Estricto protocolo sanitario, alimentación saludable y remodelación de espacios marcan apertura de cafeterías y casinos del Campus USACH

Nov
30
2021
Los espacios, además de dar solución a las necesidades alimenticias de las personas que asisten diariamente a la Universidad, se encuentran en lugares estratégicos para evitar grandes desplazamientos al interior del Plantel y que se deba salir a comprar fuera de la Universidad. Además, se busca mejorar las condiciones alimenticias para propiciar un mejor rendimiento académico de las y los estudiantes.
Desde antes de la pandemia Rectoría, Prorrectoría y la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) estaban trabajando en la normalización del funcionamiento de los casinos, cafeterías y kioscos que se encuentran al interior de nuestra Universidad. Dentro del ordenamiento se contempló la remodelación de la infraestructura de estos espacios y la reorientación de los alimentos que expenden. 

En estos momentos, dos casinos y cinco cafeterías ya se encuentran en funcionamiento, en lugares estratégicos del Campus. La ubicación de estos espacios tiene como objetivo cubrir las distintas áreas para evitar que las personas tengan que desplazarse al interior del Plantel o que tengan que salir a comprar comida afuera de la Universidad. Con esto, se espera disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, como también contribuir a la trazabilidad en el caso que alguien se enferme.

Para el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz la regularización, la reorientación alimenticia y el cambio de infraestructura, responden a la intención de potenciar el proceso de memoria-aprendizaje, que va en directa relación con el rendimiento académico de las/os alumnas/o. 

“Cuando una Universidad se coloca como misión entregar una educación de calidad, implica que se deben tener en cuenta todos los factores posibles que influyan en esta. Uno de ellos, cada vez más importante en los procesos de memoria aprendizaje, es la alimentación. Entonces, ¿cómo se alinea esto con la normalización del funcionamiento de las cafeterías, los casinos y los kioscos? Se encuadra en el hecho de saber qué están ingiriendo nuestras/os estudiantes. Son alimentos que potencian estos procesos o no lo son”, señaló.

Con respecto a la remodelación de espacios, el neurocientífico explicó que tal como la alimentación es importante, igualmente lo son los espacios que ocupan las personas para sus relaciones interpersonales. En ese sentido, en su disciplina existe el concepto de “enriquecimiento ambiental”, que significa que “si las personas se sienten cómodas, estimuladas por su ambiente, la capacidad de poder aprender será mayor”.

En esa dirección “como vicerrectoría siempre nos preocupamos de habilitar áreas donde las/os alumnas/os se sientan bien, para que puedan responder a las exigencias académicas (…). Lo que tenemos, lo optimizamos al máximo y lo entregamos, siempre basándonos en análisis científicos”, explicó Morales.

Finalmente, hizo un llamado al estudiantado a consumir alimentos en los lugares habilitados por la Corporación, ya que los seres humanos se están volviendo más integrales y una buena alimentación les da ventajas para cumplir en lo académico, contribuyendo a “concretar el sueño de ser profesionales”.

    

Casino EAO y de la FAE  

 

Ubicados en lugares estratégicos de nuestra Ciudad Universitaria, los casinos de la EAO y de la FAE se encuentran prestando servicios para satisfacer las necesidades alimenticias de las personas que asisten diariamente al Campus.

Ambos retomaron la atención al público hace algunas semanas bajo el ‘Protocolo de Manejo y Prevención en Cafeterías y Casinos’, que fue elaborado por la Unidad de Administración de Servicios Alimentarios, del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, de la VRAE, para establecer las medidas preventivas y de manejo que se deben adoptar en estos lugares; como también de esta forma evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Para asegurar una correcta implementación de las medidas preventivas, en el documento se recomienda, antes de la reapertura, capacitar a todo el personal acerca del COVID-19: sus formas de transmisión, los síntomas, las medidas preventivas y medidas de manejo. Además, definir a un/a trabajador/a responsable de implementar y monitorear las medidas de prevención, evaluando su efectividad permanentemente, y también designar a un o una responsable de informar a las y los clientes sobre las medidas del establecimiento y asegurar que éstas sean cumplidas por todas las personas, entre otras reglas.

Otras disposiciones del protocolo se refieren a disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible desde la distancia; en los mismos sectores instalar mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel); ventilar de forma permanente los ambientes cerrados; cumplir con el aforo permitido (una persona por ocho mts2) para locales con atención al público; y en lugares cerrados, solo podrán permanecer personas que cuenten con Pase de Movilidad habilitado, entre otras indicaciones. 

Con respecto a las mesas, estas se han organizado para que sólo dos personas, sentadas de frente, las compartan y así cumplir con el debido distanciamiento social de un metro entre clientes. Además, han sido redistribuidas con la finalidad de generar flujos de circulación dentro de los establecimientos que permitan reducir al máximo la interacción entre clientes.

Viviana Carrasco Barqui, jefa de la Unidad de Administración de Servicios Alimentarios y redactora del protocolo, señaló que el público ha recepcionado de buena manera la reapertura y las medidas sanitarias que se han implementado.“Al principio pensé que podía generar una molestia mostrar el pase de movilidad (es obligatorio para entrar), pero, al contrario, ahora traen el papelito impreso y algunos lo han plastificado. Hay más responsabilidad con las medidas, la mascarilla, siempre están preguntando donde está el alcohol gel (…)”, comentó.

Respecto a la minuta alimenticia, esta se elabora de forma semanal y se encuentra disponible en Instagram . “Nos hemos orientado al tema de alimentación saludable. Estamos trabajando con hartas frutas y vegetales, por ejemplo, tenemos el ‘lunes sin carne’, donde generalmente tenemos legumbres y ha sido bien recepcionado. Igualmente, en la página de la VRAE publicamos nuestra minuta y el cálculo nutricional de cada preparación, para que las persona puedan seleccionar realmente una alimentación saludable”, destacó la nutricionista con mención en gestión en calidad.

El Casino EAO está abierto de lunes a viernes desde las 12:00 hasta las 14:30. El valor del almuerzo es de 2 mil pesos. Por su parte, el casino de la FAE abre sus puertas a las 8 de la mañana y cierra a las 15:30 horas .El costo del almuerzo es de 3.500 pesos. 

El ‘Protocolo de Manejo y Prevención en Cafeterías y Casinos’ se basa en el instructivo ‘Medidas Preventivas a implementar en restaurantes, cafés y establecimientos Análogos’, del Instituto de Seguridad Laboral (entidad que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social), en el ‘Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19’, del Ministerio de Salud, y en la ‘Guía para cálculo de aforo paso a paso USACH’, del equipo Campos Seguro Usach. 

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, martes 30 de noviembre 2021.
Autor: 
Claudio Cortés Carvajal.
Fotografía: 
Cedida.