Exitosa jornada del Primer Seminario de Inserción Laboral perfeccionó técnicas de trabajo en estudiantes

2016
Junto con aprender métodos que aplicarán una vez titulados de la Universidad, también conocieron tips que ayudarán a mejorar su currículum vitae, documento de suma importancia que amplía las oportunidades de encontrar trabajo si está bien preparado.

Enseñar técnicas para enfrentar una entrevista y mejorar el currículum vitae fue el objetivo que tuvo el Primer Seminario de Inserción Laboral, realizada este lunes 07 de noviembre y que contó con la participación de estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante a través de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica y en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del Plantel, fue una instancia de aprendizaje para los 15 estudiantes de esta carrera que participaron en la ocasión. Los usachinos interactuaron con sus pares a través de la simulación de entrevistas laborales, quienes lograron desarrollar nuevas habilidades que les servirá a la hora de egresar y encontrar trabajo.

El jefe de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, Sr. Walter Kühne, valoró este tipo de actividades que benefician a los estudiantes y aseguró que la Universidad debe desarrollar las competencias laborales. “Hemos visto que en el perfil de los estudiantes del Plantel hacen falta más habilidades blandas para enfrentar situaciones como la entrevista laboral, además de perfeccionar su currículum laboral. Es una necesidad de manera transversal”, indicó.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Christian Seal, destacó que la carrera sea pionera en realizar este tipo de seminarios y espera replicarlos en todos los estudiantes del Plantel. “Uno de los problemas en general es cómo realizar un currículum y enfrentarse a una entrevista. Esto complementado con el desarrollo de las habilidades blandas, hará más fácil encontrar trabajo”, dijo.

El coordinador de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica y docente que acompañó en todo momento a los estudiantes, Omar Matus, señaló que “los temas de currículum y entrevista laboral son importantes a nivel de Universidad. Hay elementos que los chicos pudieron conocer con mayor fuerza, dado que están en su quinto año y ad portas de entrar al mundo laboral. Es el comienzo de un proceso nuevo que esperemos se desarrolle en todas las carreras de la Universidad. Esa es la visión de la Vicerrectoría”.

En tanto, los participantes agradecieron este tipo de actividades que van en beneficio de su desarrollo profesional. El estudiante de Ingeniería en Obras Civiles, Ignacio Cañas, valoró esta experiencia y expresó que “fue bueno el taller, para saber cómo enfrentar una experiencia laboral”.

Si bien el Primer Seminario de Inserción Laboral se centró en estudiantes de Ingeniería en Obras Civiles, desde la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante esperan repicar esta actividad en otras carreras del Plantel, con el fin de complementar el desarrollo profesional a la hora de titularse y buscar trabajo.

Rodrigo Pérez Muena

adidas Sneaker News