Presentan publicación que aporta al desarrollo integral de los estudiantes

Mayo
16
2014
“Los 28 artículos editados, aportan al cambio de paradigma social que actualmente ve a los jóvenes como sujetos económicos y no como seres integrales y multidimensionales”. Así lo expresó la especialista argentina Dra. María Teresa Pozzoli, en el marco del lanzamiento del cuadernillo “Lecturas para reflexionar lo cotidiano”, que en 74 páginas, reúne textos escritos por los psicólogos de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

Durante cuatro años, las y los psicólogos de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiantes (VRAE) publicaron una serie de artículos en su sitio web, con el objetivo de apoyar a los estudiantes y contribuir a su desarrollo personal, como seres integrales.

El fruto de este trabajo fue publicado en el cuadernillo de 74 páginas “Lecturas para reflexionar lo cotidiano”, lanzado ayer (15) en ceremonia realizada en el Salón Armando Quezada.

La publicación, editada por Patricia Gallero y Walter Kuhne, recopila 28 artículos que abordan temas como la autoestima, la disposición al estudio, el control de la frustración y los beneficios de la práctica de la meditación, entre otros.

La actividad de lanzamiento fue presidida por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, quien, se manifestó complacido por la presentación del texto que, según dijo, “va en línea con la misión de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica”.

“Como Universidad debemos preocuparnos de la formación ciudadana de nuestros estudiantes, es decir, de la formación en contenidos y procedimientos, en el ser y el convivir y también en el ejercicio de los derechos y deberes”, indicó Arrieta.

Para el vicerrector, “los textos que se presentan en esta ocasión, son el resultado de ese afán desinteresado por dar más que lo mínimo, por tratar de hacer reflexionar a los estudiantes más allá de los box clínicos”.

Del mismo modo, el jefe del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, Francisco Henríquez, declaró que “en la medida en que somos capaces de ir difundiendo nuestro quehacer y trabajo a través de un lenguaje entendible por nuestros estudiantes, iremos mejorando su calidad de vida, a través de ejemplos cercanos y concretos”.

La ceremonia de presentación de las “Lecturas para reflexionar”, contó, además, con la charla de la académica María Teresa Pozzoli, licenciada en sociología, profesora especial universitaria por la Universidad de Buenos Aires y, actualmente, directora e investigadora del Instituto del Pensamiento Complejo de Santiago de Chile.

En su presentación, enfocada en la importancia de la formación ciudadana de los jóvenes, la especialista señaló que la publicación ayuda a cambiar el “paradigma social actual que ve a los jóvenes como sujeto económico y no como seres integrales y multidimensionales”.

 

Texto extraido de www.usach.cl