Requisitos para conformar un Grupo de Interés

Feb
22
2021
Para que un Grupo de Interés sea reconocido por la VRAE debe entregar sus antecedentes a la Vicerrectoría y cumplir con los requisitos aquí presentados

Un Grupo de Interés es un conjunto de jóvenes estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, pertenecientes a una misma o diferentes carreras, que se reúnen para realizar o desarrollar iniciativas, acciones y/o actividades, sin fines de lucro o comerciales, de orden artístico, comunitario, cultural, social, deportivo, científico tecnológico o de cualquier otro ámbito temático, en que tengan acuerdos e intereses comunes. Estas iniciativas, acciones o actividades no tendrán restricciones exceptuando las indicadas en el punto 4 del presente reglamento.

Si quieres que tu grupo sea reconocido formalmente por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, deben cum´plir con los requisitos que se señalan a continuación y enviar los antecedentes al correo vrae@usach.cl.

 

REQUISITOS

1.- Ser Estudiante Regular de la Universidad de Santiago de Chile, o bien egresado o invitados externos, quienes podrán conformar un grupo de interés bajo las condiciones que se indican en el punto 2.

2.- Para su reconocimiento por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, el grupo debe estar conformado por un mínimo de seis estudiantes de pre grado de la Universidad de Santiago de Chile. El Grupo si lo desea puede integrarse con al menos un 85% de estudiantes USACH, 10% de egresados y 5% de estudiantes invitados de otras Universidades.

3.- El Grupo de Interés debe estar liderado o conducido, exclusivamente por un/a estudiante de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, excepcionalmente por docente o profesional de la USACH cuando lo amerite. Estos deberán actuar conforme a lo que establece el punto 6 del presente reglamento.

4.- Los/as estudiantes egresados/as y estudiantes externos a la USACH pertenecientes al Grupo no podrán liderar ni conducir.

5.- En función del ámbito temático de las iniciativas, acciones o actividades (artísticas, deportivas, culturales, científicas, comunitarias, tecnológicas, recreativas, entre otras) que presenten los postulantes a ser reconocidos como Grupos de interés, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, nominará al Director y/o Directora de las Unidades dependientes de ella, quien o quienes junto al Jefe(a) del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil y al Coordinador del Área de Proyectos Estudiantiles constituirán una Comisión presidida por el Vicerrector (o el representante que él determine), quienes analizarán el proyecto y lo aprobarán o rechazarán, estableciendo además cuál o cuáles de dichas Unidades tendrán una principal interacción o tuición con los respectivos grupos de interés . Independiente a lo anterior, los aspectos, administrativos serán canalizados a través del Departamento Calidad de Vida Estudiantil

6.- Una vez aprobado el proyecto, el Grupo de Interés, deberá elegir, además de un líder indicado en el punto 3, a un sublíder (estudiante USACH), los cuales serán los interlocutores formales encargados de representarlos ante el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil para la asesoría o eventuales recursos básicos necesarios que requieran para su funcionamiento.

7.- Los Grupos de Interés deberán considerar como uno de los aspectos básicos para el desarrollo de sus actividades, acciones o iniciativas, la filosofía de la autogestión, requiriendo, en los casos que corresponda, el apoyo o patrocinio de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante a través del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, el cual evaluará la pertinencia y viabilidad de aportar recursos que requieran para llevar a cabo sus proyectos. Del mismo modo los funcionamientos de los Grupos de Interés reconocidos formalmente deberán realizar sus actividades en conformidad a las normativas y disposiciones generales de la Universidad, como así también respecto a las instrucciones específicas que reciban de la Vicerrectoría de Apoyo al estudiante y/o de las Unidades dependientes con las cuales tendrán una principal interacción.

8.- Los Grupos de Interés podrán solicitar al Departamento de Calidad de Vida Estudiantil la participación y asesoría de un especialista en un tema de interés. Será este departamento quien avaluará la pertinencia y viabilidad de proveerlo.

9.- La orgánica de funcionamiento del Grupo de Interés será definida por sus propios integrantes, así como la periodicidad de sus reuniones; debiendo tener presente en su accionar las indicaciones consignadas, especialmente en el punto 7 de este reglamento.

10.- El horario de funcionamiento será de 09.00 a 18:00 horas, de lunes a jueves y viernes de 09.00 a 17:00 horas. Cuando requieran funcionar fuera de este rango horario indicado anteriormente los Grupos de Interés se deberán coordinar con el Director de la Unidad respectiva para abordar, entre otros aspectos, la solicitud de los espacios a ocupar y respecto al funcionario de la unidad que deberá permanecer en el recinto mientras duren las actividades y como financiarle el sobretiempo si procede.

11.- El Grupo de Interés deberá presentar un informe semestral de su funcionamiento, actividades desarrolladas, personas que lo conforman y entregar cualquier información que estimen necesaria el cual será analizado y evaluado por el coordinador de Proyectos Estudiantiles y el jefe o jefa del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil. Si el Grupo de Interés no entregase el informe, se entenderá que ha dejado de funcionar y, por ende, dejará de ser reconocido oficialmente.

12.- En concordancia al punto 5 de este Reglamento la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, auspiciará y patrocinará a los Grupos de Interés reconocidos como tales.

13.- La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, podrán solicitar a los grupos de interés su participación en algunos eventos universitarios.

14.- La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, podrán citar a reuniones oficiales a los grupos de interés, ante las cuales cada grupo deberá enviar a lo menos a un/a representante.

15.- Una vez conformado y reconocido formalmente el Grupo de Interés podrá contar con: -Un correo electrónico institucional - Espacio en la página WEB de la Universidad en el link de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. -Aviso de su conformación y eventuales publicaciones en medios universitarios - Espacio físico -cuando exista la disponibilidad- en donde podrán realizar sus reuniones y/o ensayos según corresponda. - Apoyo institucional para realizar actividades propias del Grupo de Interés

16.- El Grupo de Interés dejará de ser reconocido o ponerse término a sus actividades, por las siguientes razones:

  • Voluntad propia de sus integrantes, que quedará por escrito ante el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil.
  • No respetar las disposiciones de este Reglamento, lo cual será oficialmente comunicado a través del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil.
  • Por falta grave a la convivencia universitaria.
  • Por no dar cumplimiento a la entrega de un Informe Semestral, conforme se establece en el punto 11 de este reglamento.
  • Por ausencias reiteradas y sin justificación oportuna a las convocatorias a reuniones y participación a eventos realizadas por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil.