Unidad de Promoción de la Salud Psicológica VRAE culmina proyecto de mentoría para académicos de la Facultad de Ciencias Médicas

La Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS), de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante de nuestra casa de estudios, llevó a cabo este 24 de noviembre la última jornada del proyecto de Mentoría, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra institución.

El objetivo de este trabajo es principalmente capacitar a diversos académicos de la Facultad, con la idea de que puedan desarrollar habilidades de acompañamiento para acoger y generar estrategias de apoyo, realizando este trabajo de mentoría para estudiantes de primero y segundo año de carrera universitaria.

La Psicóloga clínica UPS, Patricia Gallero Pardo, forma parte de este trabajo de mentoría, y espera contribuir al bienestar emocional y también a la adaptación de los y las estudiantes dentro de la Universidad de Santiago.

“Esperamos favorecer el desarrollo integral de los alumnos; mejorar la adaptación de los chicos y chicas de primer año; un apoyo a que puedan rendir de manera adecuada, desde un contexto más amplio, de tranquilidad, de bienestar, de tener orientación sobre lo que tienen que hacer, abordando el tema de inserción en la universidad, considerando por ejemplo la crisis sanitaria”, sostuvo la profesional.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, María Eugenia Villarreal, considera que este proyecto posee una gran responsabilidad para psicólogos y psicólogas que participan de la iniciativa.

“Este proyecto es un avance para la unidad, nuestro equipo de profesionales de la salud mental está muy comprometido con este trabajo y esperamos que los académicos puedan aplicar los conocimientos entregados”, indicó.

La Psicóloga clínica, María Luisa Hausdorf, que también forma parte del equipo profesional, destacó la labor realizada por sus pares en este proyecto, que contribuye al apoyo humano entre los diversos individuos que componen nuestra casa de estudios.

“Esta iniciativa es un apoyo interdisciplinario, un empezar a trabajar más en equipo, el que nuestras unidades trabajen de manera complementaria, tiene que ver con humanizar nuestras funciones y con apoyarnos entre unos y otros, en las diversas funciones que realizamos”.

La iniciativa tuvo una primera sesión que se realizó en 2021 con una dinámica similar para estudiantes, donde recibieron sólidas herramientas y habilidades de inserción, en un proceso de acompañamiento y orientación, considerando, además, temas vinculados al conflicto sanitario que evidenció las problemáticas de salud mental.